Succión de Fosas / Manejo de Residuos

Limpieza de Fosas Sépticas


En INGEMSA. Somos especialistas en la limpieza de fosas sépticas, entregando siempre un servicio de primer nivel y atendiendo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Contamos con una amplia trayectoria en el rubro y un equipo humano a disposición de sus requerimientos, que le asesorará y orientará.

Poseemos modernos camiones certificados y equipados con maquinarias con bombas al vacío de alto poder de succión y mangueras de gran alcance de última generación.

Paralelamente, hacemos traslados de Riles orgánicos (Residuos Industriales líquidos), en la medida que el demandante (cliente), tenga algún contrato previo con alguna planta receptora de Riles debidamente autorizada para hacer la extracción, lavado y traslado de los riles.

Lo invitamos a contactarnos ante cualquier solicitud o requerimiento, sus necesidades quedarán en las mejores manos.


Más Información


¿Qué es una fosa séptica?

Entiéndase por fosa séptica toda cámara estanca capaz de retener por un período determinado de tiempo, las aguas servidas domésticas; producir su decantación; disolver, licuar y volatizar parcialmente, por un proceso de fermentación biológica, la materia orgánica contenida en suspensión, y dejar las aguas servidas en condiciones favorables para ser sometidas a algún proceso de oxidación (Art. 21 DS N°236/26).

Una fosa séptica es una construcción cerrada herméticamente donde se depositan las aguas servidas domiciliarias para hacer una separación entre las partes sólida y líquida mediante un proceso de oxidación.


¿Cómo funciona una fosa séptica?

La fosa séptica consta de uno o más compartimentos en los que se produce por una parte la sedimentación de los sólidos sedimentables y por otra parte una fermentación anaeróbica y una licuefacción de los sedimentos hasta su estabilización. Esta fermentación da lugar a una generación de gases peligrosos, tales como metano y dióxido de carbono.

Después de un tiempo, la acumulación de los lodos exige una extracción para evitar salida de sólidos hacía el elemento depurador.


¿Cada cuanto tiempo se debe realizar una limpieza de fosas?

La extracción de los lodos de la fosa séptica se debe hacer con una periodicidad dependiente de la reglamentación y del uso.

La reglamentación exige una limpieza cada 2 años como mínimo; se necesita reducir este periodo en caso de sobrecarga de la fosa.


¿Cómo se debe hacer la limpieza de la fosa séptica?

La extracción de los lodos de la fosa séptica se debe hacer por una empresa autorizada de limpieza y los lodos deben ser eliminados en sitios autorizados por los Seremi de Salud Regionales.

El mejor método de extracción es a volumen constante, es decir aportando el mismo volumen de agua limpia que lo que se extrae de lodos y de costra, para mantener constante las presiones internas y externas.



CONTÁCTATE